Valor del equipo agrícola
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha realizado un balance del Plan RENOVE 2017 de maquinaria agrícola, a partir de la recopilación de datos referidos a las subvenciones concedidas en el marco de dicho Plan, por valor de 5 millones de euros. Datos que muestran la voluntad de los agricultores de sustituir la maquinaria agrícola obsoleta por otra que incorpore las últimas tecnologías, más respetuosas con el medio ambiente, más eficientes y más seguras.
Así, durante el mes y medio que ha estado abierta la convocatoria, se han concedido ayudas a 607 agricultores por valor de 4.664.031,17 euros, el 93% del total. La inversión total de los agricultores que han recibido la subvención en compra de tractores y maquinaria ha sido de 23.147.358,88 euros, por lo que la subvención ha supuesto el 20% del gasto total. Hasta el 18 de enero, se ha pagado a 351 agricultores por un total de 2.874.630,21 euros.
El Plan RENOVE 2017 para la renovación del parque nacional de maquinaria partía con un objetivo más amplio que el Plan Territorial PIMA de 2015. Frente a las ayudas que se centraban exclusivamente en los tractores, el Plan RENOVE 2017 amplió su ámbito de actuación también a las máquinas automotrices y otras arrastradas y suspendidas, como sembradoras directas, equipos de aplicación de plaguicidas, abonadoras y depósitos de aplicación de purines con dispositivos localizadores para depositar el producto en bandas o enterrado.
Guía de los costes de la maquinaria 2019
Antes de decidir cómo modificar su equipo, es importante determinar qué equipo modificar. Algunos equipos pueden no ser una buena opción para las modificaciones. Modificar un tractor antiguo o una minicargadora que está regularmente en el taller para reparaciones podría no ser la mejor opción. Tenga en cuenta lo siguiente:
Los equipos que están en buen estado de funcionamiento y son seguros son los candidatos ideales para las modificaciones y mejoras. Algunos equipos pueden no ser un buen candidato para las modificaciones y puede ser necesario obtener un equipo más nuevo. A la hora de comprar un equipo nuevo, busque una marca y un modelo que ya tenga una buena accesibilidad. Sin embargo, un equipo en buen estado de funcionamiento y seguro puede ser a menudo un buen candidato para la modificación.
Los peldaños ergonómicos, a veces denominados peldaños de seguridad, suelen ser una gran mejora con respecto a los peldaños originales y suelen incluir 3-4 peldaños anchos con una buena banda de rodadura y una separación correcta. Para los tractores que ya tienen peldaños ergonómicos, a menudo se puede añadir un peldaño adicional para disminuir la altura del primer peldaño.
Coste del equipo agrícola por acre
Invertir dinero en maquinaria agrícola es una decisión bastante controvertida. Por un lado, es una forma de mejorar la productividad de la explotación y de disminuir las pérdidas causadas por la rotura de vehículos (el dinero necesario para las reparaciones y el tiempo dedicado a realizar las tareas habituales en el campo). Por otro lado, las máquinas nuevas cuestan mucho y el dinero no siempre está disponible para otros gastos. Ni siquiera se tiene en cuenta la necesidad de utilizar o vender la maquinaria vieja antes de comprar una nueva.
La realización periódica de diagnósticos complejos y la sustitución de las principales piezas de recambio es un análogo modernizado. Por ejemplo, la sustitución del motor de su camión puede ayudar a ahorrar dinero tanto en la compra de un nuevo vehículo como en el consumo de combustible, que siempre aumenta con el desgaste del motor.
Las actualizaciones de los pulverizadores de pluma y de jardín tienen una gran demanda debido a su coste. Los pulverizadores modernizados prácticamente no difieren de las unidades nuevas de la misma clase (en términos de productividad y rendimiento) y tienen el mismo recurso a un coste del 40-70% menos que un pulverizador nuevo.
Calculadora de costes de maquinaria
Una línea completa de maquinaria es una de las mayores inversiones que puede hacer una empresa agrícola. Sin embargo, a diferencia de la tierra o los edificios, la maquinaria debe ser constantemente supervisada, mantenida y eventualmente reemplazada. Cómo y cuándo se sustituye la maquinaria puede suponer una diferencia de miles de dólares en los costes de producción anuales.
Los resúmenes de los registros de las explotaciones señalan algunas de las diferencias entre las explotaciones más y menos rentables de Iowa. La tabla siguiente muestra la amplia gama de costes de maquinaria por acre y de inversión en maquinaria por acre de una muestra de explotaciones de Iowa.
Es evidente que los costes relacionados con la línea de maquinaria tienen un gran efecto en el hecho de que las explotaciones sean productoras de altos beneficios. Muchos productores prestan menos atención a los costes de maquinaria que a otras áreas de costes porque los gastos en efectivo se realizan con poca frecuencia. Además, una vez realizada la inversión, la depreciación y los intereses (excepto los de los préstamos) se convierten en costes no monetarios y son menos visibles.
Una de las dificultades para analizar los costes de la maquinaria es que cambian con el tiempo. La depreciación tiende a ser alta al principio, especialmente en el caso de una máquina comprada nueva, pero disminuye con el tiempo. Del mismo modo, los gastos de intereses son elevados al principio, pero disminuyen gradualmente. Esto es cierto tanto si el coste de los intereses es un interés pagado en efectivo por un préstamo, como si es un coste de oportunidad basado en los ingresos que se dejan de percibir por seguir teniendo una máquina año tras año.