Maquinaria agricola de embargos

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Al aprobar la ley de asignaciones agrícolas para el año fiscal 2001, el Congreso codificó el levantamiento de las sanciones unilaterales sobre las ventas comerciales de alimentos, productos agrícolas, medicinas y productos médicos a Irán, Libia, Corea del Norte y Sudán, y amplió esta política para aplicarla a Cuba (Título IX de la ley H.R. 5426, promulgada por P.L. 106-387; Ley de Reforma de las Sanciones Comerciales y Mejora de las Exportaciones de 2000, o TSRA). Otras disposiciones imponen condiciones de financiación y concesión de licencias a las ventas a estos países. Las que se aplican a Cuba, sin embargo, son permanentes y más restrictivas. La TSRA también otorga al Congreso la facultad de vetar en el futuro una propuesta del Presidente para imponer una sanción a la venta de productos agrícolas o médicos.

La codificación de la exención de la venta de alimentos y productos médicos a Cuba generó un gran debate. Los defensores de la exención argumentaron que la prohibición de las ventas a Cuba perjudicaba al sector agrícola estadounidense, y que la apertura de un comercio limitado sería una forma de aplicar una política de “compromiso constructivo”. Los que se oponían a la exención afirmaban que la política de Estados Unidos de presionar al gobierno de Castro para que hiciera reformas políticas y económicas se vería perjudicada. Aunque altos funcionarios cubanos declararon inicialmente que no se realizarían compras con las condiciones de la TSRA, las pérdidas de existencias de alimentos debidas a un huracán y un cambio en la estrategia cubana condujeron a casi 1.250 millones de dólares en compras en efectivo de alimentos y productos agrícolas estadounidenses por parte de Cuba entre diciembre de 2001 y abril de 2006. Las ventas agrícolas a Irán, Libia y Sudán en el marco de la TSRA han ascendido a 313 millones de dólares.

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Con la entrada en vigor de los aranceles, la política comercial del presidente Donald Trump ha agitado los mercados de productos básicos.    Se han impuesto aranceles a las importaciones estadounidenses, lo que ha desencadenado contraaranceles a las exportaciones estadounidenses, siendo los productos agrícolas un objetivo común (véase el farmdoc diario del 17 de abril de 2018, por ejemplo).    Los acuerdos comerciales existentes, especialmente el TLCAN, también se han reabierto.    Estos acontecimientos recuerdan el embargo parcial de las exportaciones agrícolas estadounidenses a la Unión Soviética impuesto el 4 de enero de 1980 por el presidente Jimmy Carter en respuesta a la invasión de Afganistán por parte de la Unión Soviética.    Fue levantado por el presidente Ronald Reagan el 24 de abril de 1981.    Este artículo examina las exportaciones estadounidenses de maíz, soja y trigo en perspectiva a largo plazo, centrándose en el periodo de embargo de cereales de la URSS.    Se centra en las exportaciones estadounidenses al mundo, no sólo a la URSS.    La cantidad de exportaciones de maíz, soja y trigo de EE.UU. se vio poco afectada durante los años del embargo de cereales de la URSS, pero disminuyó en los años siguientes.    Además, las exportaciones de maíz y trigo de Estados Unidos nunca han superado realmente la cantidad que alcanzaron a principios de la década de 1980.

AgriTreks de Saik: La agricultura rusa

Han pasado más de dos años desde que Rusia introdujo un embargo a las importaciones de alimentos occidentales en represalia por las sanciones de Occidente. El embargo ha cambiado permanentemente la producción de alimentos y el comportamiento de los consumidores en Rusia.

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Incluso si -lo que es poco probable- se levanta el embargo ruso, los exportadores de alimentos a Rusia probablemente encontrarán un mercado completamente diferente. Hasta ahora, los efectos del embargo ruso se han considerado principalmente desde el punto de vista de los países a los que se aplica, mientras que su repercusión en la situación de Rusia suele pasarse por alto. Esto nos lleva a la cuestión de cómo las sanciones contra los alimentos occidentales han afectado al sector agrícola y alimentario en Rusia y a los consumidores rusos.

En agosto de 2014, Rusia prohibió los productos alimentarios procedentes de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Australia y Noruega en respuesta a las sanciones occidentales impuestas a Rusia debido a la anexión de Crimea. En agosto de 2015, el embargo se amplió para incluir a Albania, Montenegro, Islandia y Liechtenstein. A partir de enero de 2016, Ucrania y Turquía también se incluyeron en la lista de países cubiertos por el embargo alimentario ruso (en octubre de 2016 se relajó ligeramente el embargo sobre los alimentos turcos).

El ucraniano Kuleba descarta ofrecer a Putin opciones de cese

El verano pasado, un equipo de empleados del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) bajó de un avión en La Habana, Cuba. A primera vista, este momento significó un profundo cambio en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

La última vez que un empleado del USDA estuvo en Cuba en misión oficial fue en 1959. Pero con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, las agencias gubernamentales estadounidenses tendrán de nuevo la oportunidad de establecer oficinas en la isla.

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Las restricciones que prohíben a los ciudadanos estadounidenses viajar a Cuba habían estado vigentes durante más de medio siglo, hasta que el presidente Barack Obama suavizó algunas de ellas a finales de 2014 con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Con las nuevas políticas en vigor, el número de estadounidenses que viajan a Cuba ha aumentado considerablemente, un 38% en 2016 con respecto al año anterior.

Sin embargo, el embargo comercial de Estados Unidos contra Cuba se mantiene, para disgusto de algunos productores y agroindustriales. El gobierno estadounidense relajó las restricciones comerciales en el año 2000 para las exportaciones de alimentos y medicinas por razones humanitarias, pero Cuba tiene que pagar esos envíos a la entrega con dinero en efectivo. Aunque hoy en día Cuba compra algunos alimentos estadounidenses, adquiere más de países que ofrecen condiciones de crédito a la nación con problemas de liquidez.

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