Marcado CE
LA DUDA: En el mundo ideal, la maquinaria y las líneas de producción son diseñadas, fabricadas, instaladas, puestas en marcha y, finalmente, marcadas CE por un fabricante. Cada vez que se requiere una modificación, el empresario pide al fabricante original que realice la modificación para que el marcado CE original siga siendo válido.
En el mundo real, la línea de producción con marcado CE es objeto de varias modificaciones, realizadas por diferentes entidades, de modo que el fabricante original rara vez consideraría que su marcado CE sigue siendo válido. El problema ahora es que el empresario no puede utilizar la maquinaria, puesto que ya no tiene el marcado CE, es decir, no se garantiza que siga siendo segura.
El empresario cuidadoso o el nuevo director de producción diligente pediría a una empresa consultora de confianza que realizara una evaluación de riesgos para poner de manifiesto los posibles riesgos para la operación o el personal de mantenimiento. El análisis puede hacerse a fondo, con referencia a las normas de tipo C, así como a las de tipo B, como la EN 60204-1 y la EN 62061. Tras el análisis, puede añadir resguardos o dispositivos de protección, también con la ayuda de empresas externas. Al final, la línea de producción se considera segura y puede decidir marcarla como CE. La razón por la que marca la línea es que no encontrará un fabricante que esté dispuesto a marcar con el sello CE una línea de producción que no haya fabricado él mismo.
Marcado CE en la mano
El marcado CE o CA del Reino Unido indica que el fabricante declara la conformidad con todas las directivas y reglamentos del Reino Unido relativos a ese producto. Se trata del “Nuevo Enfoque” que pretende reducir las barreras al comercio dentro de la UE.
A partir del 1 de enero de 2021, el marcado CA del Reino Unido será obligatorio para la maquinaria y los productos que se suministren a Inglaterra, Escocia y Gales. En Irlanda del Norte se aplican normas diferentes. Para más información, consulte los artículos de prensa.
En la práctica, esto significa que debe haber un expediente técnico disponible para la máquina, o el conjunto de máquinas. Este debe incluir cómo el equipo cumple con los Requisitos Esenciales de los Reglamentos que se aplican. También deben registrarse las evaluaciones de riesgos, los resultados de las pruebas, los planos detallados y los cálculos que demuestren que el equipo es seguro. También debe haber una copia de las instrucciones y la declaración de conformidad, o de incorporación si se trata de una máquina parcialmente terminada.
Los consultores de seguridad de maquinaria de Safe Machine Ltd pueden llevar a cabo revisiones de diseño y evaluaciones de riesgo en una fase temprana. Por lo tanto, evaluamos la máquina y la documentación y proporcionamos orientación sobre qué modificaciones son necesarias, si es que hay alguna. Safe Machine Ltd. puede compilar el expediente técnico, abordar los EHSR y proporcionar una lista de normas designadas para su uso.
Ce-märkning krav
Desde el 1.1.1995, los fabricantes están obligados a realizar un procedimiento de evaluación de la conformidad de sus máquinas. Al colocar el marcado CE, el fabricante confirma que las instalaciones o máquinas cumplen todos los requisitos de seguridad y salud necesarios de la Directiva de Máquinas 2006/42/CE. Todas las máquinas importadas de países no pertenecientes a la UE deben llevar el marcado CE, independientemente del año de construcción.
Si se unen máquinas independientes que ya tienen el certificado CE para formar un conjunto de máquinas (planta), el procedimiento de evaluación de la conformidad, incluido el marcado CE, debe realizarse para la planta en su conjunto.
¿Quiere importar o vender instalaciones o maquinaria en el Espacio Económico Europeo (EEE)? Entonces necesitará un socio de servicios con amplios conocimientos y experiencia en lo que respecta a la interpretación de las directivas y normas aplicables y a la aplicación real del proceso de marcado CE. Si las máquinas independientes que ya tienen el certificado CE se unen para formar un conjunto de máquinas (planta), tendrá que llevar a cabo el procedimiento de evaluación de la conformidad, incluido el marcado CE, para la planta en su conjunto.
Pallbock ce-märkning
El proceso de certificación CE permite a los fabricantes declarar que su producto cumple todos los requisitos de salud y seguridad de las directivas de la Comunidad Europea. Dado que la maquinaria de la UE ocupa un tercio de los mercados mundiales; 170.000 empresas y 3,3 millones de empleados, minimizar los accidentes por maquinaria es una política esencial de la UE. El marcado CE no es una marca de calidad, sino una garantía del fabricante de que el producto cumple todos los requisitos de la legislación comunitaria sobre seguridad de los productos.
Hay vías distintas para los equipos de “alto riesgo” (que son los que figuran en el anexo IV de la Directiva) y para las máquinas semielaboradas. Una vez completadas estas tareas, el producto puede obtener el marcado CE.
La norma internacional ISO 12100 para aplicaciones relacionadas con la seguridad de máquinas e instalaciones es la forma de realizar una evaluación exhaustiva de los riesgos de su maquinaria. Este proceso constituye la base del proceso de marcado CE también para Europa.
Para este proceso, Certification Experts utiliza un programa de software certificado desarrollado llamado Safexpert. Éste estandariza el proceso de realización de la evaluación de riesgos y lo visualiza de forma eficiente. Safexpert acelera el proceso de documentación de seguridad y permite la colaboración en un solo sistema. Además del uso, también somos distribuidor oficial de Safexpert en el Benelux.