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El puente peatonal BP, o simplemente puente BP, es una pasarela de vigas en la zona comunitaria del Loop de Chicago, Estados Unidos. Atraviesa Columbus Drive para conectar el Parque Maggie Daley (anteriormente, la Plaza del Bicentenario Daley) con el Parque del Milenio, ambos parte del mayor Parque Grant. Diseñado por el arquitecto Frank Gehry, ganador del Premio Pritzker, y con ingeniería estructural de Skidmore, Owings and Merrill, se inauguró junto con el resto del Millennium Park el 16 de julio de 2004[1]. Gehry había sido cortejado por la ciudad para diseñar el puente y el vecino Pabellón Jay Pritzker, y finalmente aceptó hacerlo después de que la familia Pritzker financiara el Pabellón[2][3][4].

Lleva el nombre de la empresa energética BP, que donó 5 millones de dólares para su construcción, y es el primer puente diseñado por Gehry que se ha completado[5]. El puente BP se describe como una serpiente debido a su forma curva[6]. Diseñado para soportar una gran carga sin problemas estructurales causados por su propio peso, ha ganado premios por su uso de láminas de metal. El puente es conocido por su estética, y el estilo de Gehry se aprecia en sus alusiones biomórficas y en el amplio uso escultórico de planchas de acero inoxidable para expresar la abstracción.

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La optimización del uso de los recursos y la adaptabilidad de las estructuras a su entorno son las nuevas preocupaciones de la arquitectura y la ingeniería estructural. Al mismo tiempo, las estructuras efímeras están ganando relevancia en el mercado por sus usos en mantenimiento y reparación, organización de eventos, rescate y emergencias y obras temporales.

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Las estructuras hinchables satisfacen dos de los puntos mencionados: requieren pequeñas cantidades de materiales y son adecuadas para estructuras efímeras, debido a su bajo volumen desinflado y a su ligereza. También son adaptables en el sentido de que su sobrepresión determina su capacidad de carga. Sin embargo, son inadecuados para entornos en los que puede haber altas cargas externas.

Tensairity aparece como una solución a este problema, aumentando la capacidad de carga de las estructuras hinchables sin renunciar a sus ventajas. Esta tecnología añade a las vigas hinchables dos elementos estructurales adicionales, con mayor resistencia, para redistribuir las tensiones a lo largo de ella. El elemento hinchable sirve entonces para acoplar los dos elementos rígidos y evitar el pandeo.

Diseño de puentes peatonales

El puente de la bahía de San Francisco-Oakland se compone de dos segmentos: una estructura de pasarela/puente colgante de un solo anclaje entre Oakland y la isla de Yerba Buena, y un tramo colgante desde la isla hasta San Francisco. La conexión entre ambos es el túnel de mayor diámetro del mundo.

El diseño del nuevo vano este -que se inauguró en septiembre de 2013- incluye un puente colgante autoanclado de una sola torre para el segmento del puente que cruza el canal de navegación, y una estructura de pasarela sobre las aguas menos profundas cercanas a la costa de Oakland.

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En 2004 se completó la adaptación sísmica del tramo oeste del puente de la bahía de San Francisco-Oakland. El vano este original resultó dañado en el terremoto de Loma Prieta de 1989 y fue reparado posteriormente. El tramo este de sustitución se inauguró el 2 de septiembre de 2013.

Bay Lights es una escultura hecha con 25.000 LEDs diseñada por el artista Leo Villareal. Inaugurada en 2013 para conmemorar el 75º aniversario del Puente de la Bahía, la instalación deslumbra el paseo marítimo de San Francisco.

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(1) Salvo lo dispuesto en la frase (2), la Parte 11 de la División B se aplica al diseño y la construcción de edificios existentes, o de partes de edificios existentes, que hayan existido durante al menos cinco años.

se amplía o es objeto de una alteración o reparación material, este Código se aplica únicamente al diseño y la construcción de las ampliaciones y de las partes del edificio que son objeto de la alteración o reparación material.

se traslada de su ubicación original para ser instalado en otro lugar, o se desmonta en su ubicación original y se traslada para ser reconstituido en otro lugar, este Código se aplica únicamente a los cambios en el diseño y la construcción

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(1) Salvo lo permitido en la frase (2), si las partes de un edificio están completamente separadas por una separación vertical contra incendios que tenga un índice de resistencia al fuego de al menos 1 h y que se extienda a través de todas las plantas y espacios de servicio de las partes separadas, cada parte separada puede considerarse como un edificio independiente a efectos de determinar la altura del edificio si,

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