Asiento contable venta de maquinaria con amortizacion

Asiento de venta de activos totalmente amortizados

Pregunta: En ocasiones, los bienes de equipo se venden antes del final de su vida útil estimada. Las necesidades operativas de una empresa pueden cambiar o los responsables pueden querer beneficiarse de un modelo más nuevo o más eficiente. ¿Qué contabilidad es necesaria en el caso de que un bien o equipo se venda antes de que concluya su vida útil? En el ejemplo anterior, suponga que después de realizar el asiento de ajuste de la depreciación el 31 de diciembre del segundo año, el edificio se vende por 290.000 dólares en efectivo. ¿Cómo se registra esa transacción?

En primer lugar, para establecer los saldos de las cuentas que son apropiados en la fecha de la venta, la depreciación se registra para el período de uso durante el año en curso. De este modo, el gasto se corresponde con los ingresos obtenidos en el periodo actual.

En segundo lugar, se registra el importe recibido por la venta y se elimina el valor contable del activo (tanto su coste como la depreciación acumulada). Si el propietario recibe por el activo una cantidad inferior a su valor contable, se reconoce una pérdida por la diferencia, lo que disminuye los ingresos netos declarados. Si se recibe más que el valor contable, el exceso se registra como una ganancia, de modo que los ingresos netos aumentan.

¿Cómo se registran las ventas de equipos con depreciación?

Entradas para registrar una venta de equipos

  Asiento contable venta de maquinaria

Registre el gasto de depreciación hasta la fecha de la enajenación. Elimine el coste del equipo y la depreciación acumulada hasta la fecha, registre el efectivo recibido y registre la ganancia o pérdida resultante.

¿Cómo se registra la venta de un activo amortizable?

Venta de activos amortizables.

La venta se registra cargando depreciación acumulada-vehículos por $80.000, cargando efectivo por $7.000, cargando pérdida por venta de vehículos por $3.000 y acreditando vehículos por $90.000. Si el camión se vende por 15.000 dólares cuando su valor neto en libros es de 10.000 dólares, se produce una ganancia de 5.000 dólares.

Asiento de venta de activos con gst

Los activos depreciables se enajenan al retirarlos, venderlos o intercambiarlos. Cuando se enajena un activo depreciable, se realiza un asiento para reconocer cualquier gasto de depreciación no registrado hasta la fecha de la enajenación, y luego se elimina el coste del activo y la depreciación acumulada de las respectivas cuentas del libro mayor. Cualquier pérdida o ganancia reconocida asociada a la enajenación se registra en una cuenta separada y aparece en la parte de la cuenta de resultados denominada otros ingresos/(gastos), netos.

| Ingresos de explotación: Otros ingresos/(gastos), netos: 245.500 dólares; ingresos por intereses: 7.500 dólares; ganancias por venta de equipos: 1.500 dólares; gastos por intereses: (18.000 dólares); otros ingresos/(gastos), netos: (9.000 dólares); ingresos netos: 236.500 dólares.

Asiento de venta de equipos con pérdidas

REVISADO POR: Tim YoderTim es un QuickBooks Time (antes TSheets) Pro certificado, QuickBooks ProAdvisor y CPA con 25 años de experiencia. Aporta su experiencia al contenido contable de Fit Small Business.

  Altrasan venta de maquinaria

ESCRITO POR: Eric Gerard RuizPublicado el 16 de mayo de 2022Eric es un escritor del personal de Fit Small Business y CPA centrado en el contenido de contabilidad. Dedica la mayor parte de su tiempo a investigar y estudiar para dar la mejor respuesta a todos.

Los activos fijos deben ser eliminados del balance cuando el activo es enajenado, como por ejemplo, vendido, intercambiado o retirado de las operaciones. El asiento del diario para enajenar activos fijos afecta a varias cuentas del balance y a una cuenta de la cuenta de resultados por la ganancia o pérdida de la enajenación. La eliminación de los activos fijos enajenados del balance es una tarea contable importante para mantener el balance preciso y útil.

Hay cuatro cuentas que se ven afectadas cuando se da de baja un activo fijo por enajenación. Cuando se da de baja algo en los libros, se abonan las cuentas con saldos normales deudores y se cargan las cuentas con saldos normales acreedores.

Asiento de venta de equipos

Cuando una empresa adquiere un activo, éste puede tener una larga vida útil. Ya sea un vehículo de la empresa, un fondo de comercio, una sede corporativa o una patente, ese activo puede proporcionar beneficios a la empresa a lo largo del tiempo y no sólo en el período en que se adquiere. Para reflejar con mayor precisión el uso de este tipo de activos, el coste de los activos de la empresa puede cargarse cada año a lo largo de la vida del activo. Los importes de los gastos se utilizan entonces como deducción fiscal, reduciendo la responsabilidad fiscal de la empresa.

  Asiento venta de maquinaria

La amortización y la depreciación son los dos métodos principales para calcular el valor de estos activos, con la diferencia clave entre los dos métodos que implica el tipo de activo que se gasta. Además, hay diferencias en los métodos permitidos, los componentes de los cálculos y la forma de presentarlos en los estados financieros.

La amortización se suele imputar de forma lineal. Esto significa que se gasta la misma cantidad en cada período a lo largo de la vida útil del activo. Los activos que se cargan con el método de amortización no suelen tener valor de reventa o de recuperación.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad